martes, 27 de diciembre de 2011

FOTO VS DIBUJO

A la izquierda: el esbozo original. A la derecha: una de las fotos de Yago.
Desde que salió la primera tirada de la maqueta en formato físico, mucha gente me ha preguntado por la portada. Lo primero que quieren saber es ¿que significa?
Es muy sencillo. En la portada salgo yo en versión dibujo, con un globo en forma de corazón y flotando unos centímetros sobre el suelo. En la pequeña ilustración salgo también tapándome la boca con una fotografía de una boca sonriente.
"Cuando pasa lo peor", para mi, significaba "cuando ya ha pasado lo peor", por eso salgo flotando con un globo de corazón (una metáfora la mar de sencilla, casi naïf). No descubría la ambigüedad del título hasta que alguien me lo comentó; "cuando pasa lo peor" también puede aludir al presente "cuando está ocurriendo lo peor". Digamos que cuando puse título a la maqueta no le di tantas vueltas.
Lo segundo que quieren saber es ¿porqué pusiste un dibujo en vez de una fotografía?.
Cualquiera que haya visto alguno de los carteles que he realizado para otros o para mi mismo en mi FLICKR sabrá que me encanta usar texturas de papel y dibujos sencillos hechos a mano, pero ese no es el motivo. Realicé ese esbozo para ilustrar a una fotógrafa la idea que tenía para la portada de la maqueta. Por razones que ya no recuerdo al final esas fotos no se hicieron. El tiempo se me echó encima y quería sacar la maqueta, así que usé el esbozo para  hacer el diseño final.
Tiempo más tarde YAGO PARTAL se ofreció para hacer realidad aquella idea que tenía. Al final "rebajamos el nivel de fantasía" y en las fotografías salgo con los pies en la tierra y sin taparme la boca. AQUÍ podéis ver el resultado final de las fotografías.
No se si le agradecí en su momento a Yago que gastara su tiempo en hacerme las fotos. Espero que si, pero por si acaso no lo hice lo suficiente, gracias. 

PD: Entrad todos en www.yagopartal.es