martes, 3 de enero de 2012

MIS LP’s FAVORITOS PARTE I


Me gusta mucho la música. Y descubrir cosas nuevas. Cuando era más pequeño, mi hermano iba a la biblioteca (en Vilanova i la Geltrú tenemos la suerte de tener una biblioteca moderna surtida de cd’s) y cogía discos al azar o que le sonaban. De esa manera descubrimos a The Beatles, The Who, Elvis, Credence Clerwater Revival y así mil más (Si estás leyendo esto Victor recuérdame que más perlas descubriste).
Años más tarde sigo amando la música nueva y vieja. Este pequeño post es solo para hablaros de nuevas adquisiciones. No soy crítico de música, así que todos los comentarios son sumamente personales.

También decir que soy un súper novato en el mundo del vinilo. Pero son irresistibles; con esos artworks gigantes, tapas que se desplegan, galletas geniales, y esos crujidos cuando son antiguos… Tampoco tengo un gran reproductor y no se si sabría apreciar la diferencia con uno carísimo y profesional. Yo pongo el disco, bajo la aguja y que suene.


LOS SENCILLOS - DE PLACER!

Para las nuevas generaciones (dónde me incluyo) Miqui Puig es ese señor que hacía de jurado en Factor X. Pero Miqui ya hacía cosas antes de eso. Allá por el 90 sacó este trabajo llamado “De Placer!” con su grupo de entonces “Los Sencillos”. Un gran LP con una "cara a" brutal. Destaco “No por eso no (quiero que tu te vayas de aquí)” y “Racing”. Suena a clásico y si en vez de ser un producto made in La Atmetlla  hubiese sido made in Londón otro gallo cantaría.
Os dejo este enlace a last fm dónde podéis oir este disco y otros más.

PD: Miqui siguió tocando y componiendo después de Los Sencillos. Sus discos en solitario “Casualidades”, “Miope” (en directo, con re-versiones de Los Sencillos y duo con Alaska incluído) e “Impar” son imprescindibles. Otro día hablaré de ellos.


QUEEN - A NIGHT AT THE OPERA.


¿Cómo se puede componer una canción de un minuto y siete segundos y que sea una maravilla? Habría que preguntarle a Freddy. “Lazing on a Sunday afternoon” es una canción cortísima que a día de hoy me sigue volviendo loco. Comienza con un piano casi rag-time, Freddy canta, entra el solo de guitarras y se acaba. Pero es genial.
Cuestiones musicales a parte, el diseño es precioso. Personas que no sepan nada sobre Queen reconocerían el dibujo (casi logotipo) de la portada casi sin pensar.

PD: Me ha costado 3€ (mejor imposible).


CARDIOPATÍA SEVERA - ELLOS.

“Ellos” comenzaron con una maqueta grabada en cassette. Y se han hecho muy grandes.

“Cardiopatía severa” es su último trabajo y me es imposible encontrar un tema que no me guste. Hay días que lo escucho y pienso: voy a buscar un tema que me guste menos que otro. Pero no se puede. No conocen la palabra relleno. Incluso el interludio “Puntos suspensivos” es precioso (y encaja a la perfección con la siguiente canción “¿Porqué no volemos? Dónde también canta Santi Capote, el 50% de “Ellos”.)
Disco redondo, con unos increíbles arreglos de cuerda, colaboración de Jota en “Mientes” y un diseño también precioso y cuidado (tenéis que tocar el packaging del lp, hasta el cartón utilizado es bonito).
Podéis oírlo enterito en Spotify o comprarlo en lp en la web de CliffordRecords como hice yo.



THE BEATLES 1967 - 1970

Un clasicazo. No hay ni un tema cuestionable en este doble LP de 28 canciones que recoge las creaciones del cuarteto de Liverpool entre el 67 y el 70 (aun faltaban diez y pico años para que yo naciese).
No se que decir que no se haya dicho ya de The Beatles la verdad.
Destaco (por destacar alguna) “Strawberry Fields Forever”, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Ese mellotrón… ¡ufs!

Regalo de reyes de mi amiga Mercé. Un día tienes que venir a casa a escucharlo.



LA CASA AZUL - LA POLINESIA MERIDIONAL 

Para mí no es un disco continuista. Para mí el Guille de “Los chicos hoy saltarán a la pista” no es el Guille de “Superguay”. Lo único continuista que tiene es que sigue diciendo verdades como puños de una manera tan sencilla que a veces se escapa, como si no dijera nada trascendental.
Guille Milkyway a empleado bien los años que han pasado entre “La revolución sexual” y “La Polinesia Meridional”, un LP dónde nada sobra, ni una nota de esos arreglos que denotan su horror vacui marca de la casa.

Destaco “La vida tranquila” y en especial una parte muy sentida, en pleno subidón de la canción dónde él grita “¡Ya no puedo más!” y Silvia Sanz le canta desde muy cerca “No exageres”. Está en Fnac y mil tiendas más así que es fácil de encontrar. 


PDD: No olvidéis pasaros por mi página de FACEBOOK. Allí podéis encontrar mis próximos conciertos, la maqueta para descargar y mil cosas más. 



Continuará...