lunes, 29 de octubre de 2012

DIARIO DE GRABACIÓN - PARTE 8 (FIN)

Hoy hemos acabado el disco.

Pau, Neska y servidor medio escondido.
El once de febrero de este año entré por primera vez en el estudio con bastante miedo. Mi maqueta anterior, "Cuando pasa lo peor" la grabé en mi casa con un micrófono normal y corriente, mi ordenador de sobremesa y una guitarra. Entrar en un estudio profesional con un productor como Pau Romero fue todo un shock. Un shock que se convirtió en ilusión después de grabar la primera guía. Han sido nueve meses de trabajo, ilusión, nervios, ansiedad... de todo. Pau Romero pasó de ser productor a amigo y en este tiempo he aprendido, me he autocriticado mucho, he conocido a gente nueva...

Hoy hemos acabado el mastering del disco. Hemos estrenado los nuevos juguetes de Pau con el logotipo del famoso Abbey Road.

Los juguetes nuevos y la manina de Pau.
Voy a ser sincero; había oído mil veces la palabra mastering (y la había buscado en wikipedia y Pau me lo había explicado otras mil veces más) pero no sabía exactamente que era. Hoy he salido de dudas y el cambio de sonido entre una canción masterizada y sin masterizar es brutal; como sale la voz, como crece el stereo...

Recall de mastering del primer tema del disco que comparte
título con la maqueta anterior. 
Para acabar este ciclo nos hemos ido al Anduriña, un restaurante que esta muy cerca del estudio y dónde además de haber camareros majos hacen un morro frito orgasmático. Se me ha olvidado hacerle una foto a la chica que siempre nos atiende. Tonto de mi. 

El morro de los orgásmos.
¿Y ahora qué? Aún no puedo decir ni cuando ni como va a salir el disco. Queda mucha faena por hacer aún. Pero en cuanto lo sepa, lo pondré aquí. Aquí podéis leer los ocho diarios de grabación anteriores y aquí noticias y entrevistas que han ido saliendo a raíz de la grabación de este disco.

Sed felices.

miércoles, 17 de octubre de 2012

DIARIO DE GRABACIÓN - PARTE 7

Los días de mezclas se están acabando.

Llevamos desde finales de julio mezclando los diez temas del disco. Ha sido un proceso muy interesante. y nuevo para mí. Lo máximo que yo había mezclando eran de cinco a diez pistas para las premaquetas del disco. El disco sin mezclar, para mi, ya sonaba potente, con todas las pistas en pre mezcla de volúmenes, pero al mezclar he ido flipando cada vez más. Además, al acabar cada sesión, Pau introducía las mezclas en Dropbox y he podido flipar en el metro, en el tren y por la calle.

Ha costado bastante cerrar temas ya que nos habríamos quedado toda la vida acabando el disco (añadir una guitarra aquí, retocar un bombo, grabar unas armonías más...). 

Y las siestas; todos los estudios tendrían que dedicar media horita a descansar cuando toca jornada larga de trabajo. 

En conclusión; estamos muy contentos de como está sonando. Yo ni me lo creo.

Ahora estamos escuchando las mezclas en modo loop para hacer los últimos retoques. En nada comenzará la fase de máster dónde estos nuevos juguetes del estudio entraran en escena.

Los juguetes nuevos.


¡Sed felices!

martes, 16 de octubre de 2012

ENTREVISTA EN CONFESIONES TIRADO EN LA PISTA DE BAILE

Fernando Bside de Confesiones tirado en la pista de baile me entrevistó el otro día. Fue una conversación amena y larga dónde hablamos sobre mi nuevo disco, sobre cosas que han pasado y cosas que están por pasar. 

Podéis leer la entrevista completa CLICANDO AQUÍ.


lunes, 15 de octubre de 2012

FRIENDS OF TIRED HIPPO

No recuerdo cuando conocí a Tired Hippo. Lo que si que recuerdo es que fué en Macondo (aquel lugar dónde solíamos tocar) durante un micro abierto. Hemos coincidido en varios conciertos y además les invité a tocar en un Algar & Friends...

Hace unos meses me hablaron del proyecto Tired Hippo & Friends. Un disco dónde varios amigos de los Tired haríamos versiones de sus canciones. Yo escogí Somnis Extranys por una sencilla razón; era la primera canción que escuché de ellos. Si no recuerdo mal, la premisa era que no importaba demasiado la calidad del sonido ya que Tired Hippo era un proyecto bastante low fi. Tampoco era necesario ser muy fiel al tema original.

Y me puse manos a la obra. Para intentar mantener el espíritu low fi lo grabé todo del tirón; guitarra y voz en una pista, otra pista de guitarra y armonías, una pandereta, trompa, glokenspiel y algunos silbidos al final. No me preocupé por la calidad de la grabación (al final la voz satura un poco). Fué un experimento divertido y hecho desde el respeto.

Aquí tenéis mi versión del tema:


Y aquí la versión original:


El disco entero se puede oír en el Bandcamp de Tired Hippo. Para los que no sepáis catalán os dejo una traducción de la letra de cosecha própia:


Sueños extraños.
A veces sueño contigo / quizás te suene extraño / oír esto de alguien que dice / que ya no duerme y que ya no sabe /a veces sueño contigo / debe hacer dos mil años / quizás éramos tan diferentes / pero seguro que no éramos extraños / y seguro que soñé contigo / en Berlín el verano pasado / i me diste la clave para hacer / todo lo que no soy capaz / supongo que eras tu / con quien soñé / i caigo al suelo como si nada / i como si nada vuelvo a soñar / y una noche sentí que / estabas en la puerta de abajo / i te quedaste en la calle / llovió y seguiste tu paso / y quien pudiese elegir / lo que sueña / pero cierro los ojos / i se que ya / como si nada apareces tu.